Sobre mi

Alicia Martínez sopran

Nacida en la provincia de Neuquén, Argentina. Se inicia en canto como integrante del Coro Provincial de Niños de Neuquén. Se traslada a Buenos Aires  para continuar bajo la tutoría del barítono Ricardo Catena. Continuó sus estudios en la “Universidad Nacional de las Artes”, Buenos Aires, Argentina, con la Prof. Marta Blanco. Luego de obtener el título de licenciada en canto con la distinción Summa cum laude, ingresó a los estudios de canto lírico en el “Instituto de Arte del Teatro Colón”, Buenos Aires, donde se perfeccionó con la Prof. Mónica Philibert. Actualmente estudia Master Liedduo Performance en la Universidad de las Artes de Zurich bajo la dirección del Prof. Werner Güra y el Prof. Christoph Berner.
Fue becaria de “DAAD”. Con esta posibilidad, pudo perfeccionarse en Alemania en técnica vocal con la Prof. Ulrike Sonntag y en Lied con el Prof. Harmut Höll y la Prof. Mitsuko Shirai.

Participó activamente en varias clases magistrales de: Edda Moser, Raúl Giménez, Lorenzo Regazzo, Anne Grappotte, Donnatiene Michel Dansac, Angela Diel, Sophie Klussmann, entre otros.

Alicia Martínez ha participado en varios conciertos, producciones de ópera y oratorios: entre los últimos: “Il Ventaglio” Free Opera Company, Zurich, CH; Festival Schloss Montfort Langenargen, DE; Festival Rossini Wildbad, Bad Wildbad, DE; Tonina “Prima la musica e poi le parole” de Salieri, Limmat Haal, Zurich, CH; Foro de Rhim, Heimat Konzert, Karlsruhe, DE; y otros. Interpretó los roles de Susanna en “Le nozze di Figaro” de W.A.Mozart, Adina en “L’elisir d ‘amore”, de Donizzetti, Arminda en “La finta Giardiniera” de Mozart; Zerlina en “Don Giovanni”, de W. A. Mozart, Catalina en el estreno de la ópera “El Calzón del Rey” de Fernando Albinarrate, en vivo en la estación de televisión pública, solista en el salmo de Mendelssohn; Réquiem de Dittersdorfs; Helene en la opereta de Chabrier, en Zarzuela: Catalina “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero entre otros.

Fue becaria de YEHUDI MENUHIN Live Music Now Oberrheim e.V. Alemania y galardonada en competiciones como “Primer Concurso, Lumen Artis” en interpretación de música de cámara, canto y piano, 2do premio, City Bell, Argentina; 1er premio en el “Concurso para jóvenes estudiantes de música” Mozarteum Santa Fe, Filial Salzburgo, Argentina, y “Mejor interpretación de música argentina” en La Scala de San Telmo, Buenos Aires.

Realiza conciertos de forma regular en diferentes salas y teatros en Dúo con el pianista Alejandro Cho en Argentina, Alemania y Suiza.