Sobre mi

Photo by Börries Hessler

Alicia Gabriela Martínez es una cantante argentina con un amplio repertorio que abarca desde obras barrocas hasta contemporáneas.

Nacida en Neuquén, estudió en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, con la profesora Marta Blanco. Tras su exitosa licenciatura (Summa cum laude), siguió con el estudio de ópera en el “Instituto Teatro Colón” de Buenos Aires con la profesora Mónica Philibert. En Suiza completó el Master Liedduo Performance en la Universidad de las Artes de Zurich bajo la dirección del Prof. Werner Güra y el Prof. Christoph Berner. 

Participó activamente en diversas clases magistrales (Margreet Honig, Edda Moser, Daniel Fueter, Ulrike Sonntag, Hartmut Höll, Mitsuko Shirai, Simon Lepper, Raúl Giménez, Lorenzo Regazzo), fue becaria del DAAD y de Yehudi Menuhin Live Music Now, Alemania. También recibió consejos de la cantante Sarah Maria Sun y recientemente fue seleccionada para participar en una clase magistral con Barbara Hannigan en enero de 2023 en el Stadthaus Winterthur. 

Ha recibido varios premios:
1er premio en “Concurso de Interpretación de Música Contemporánea” en la Universidad de las Artes de Zúrich, Suiza, 2022.
Finalista en el 11º Concurso Internacional de Música de Cámara “Franz Schubert y la música de la modernidad”, Graz, Austria, 2022.
2º premio en el 7º Premio de Interpretación John Cage Halberstadt, Alemania, 2021.
2º premio en “Concurso de Interpretación de Música Contemporánea” en la Universidad de las Artes de Zúrich, Suiza, 2021.
Premio “Mejor Interpretación de Música Argentina” en “La Scala de San Telmo”, Buenos Aires, Argentina, 2012.
2º premio en el I. Concurso Lumen Artis de Música de Cámara en Voz y Piano, Buenos Aires, Argentina, 2012.
1er premio en el Concurso de Música Joven Mozarteum, Santa Fe, Argentina, 2011.

Le interesa especialmente la música contemporánea y colabora estrechamente con compositores como Bernhard Lang, Alfons Karl Zwicker, Moritz Eggert, Christian Jost, Isabel Mundry, Judith Weir y George Lewis, entre otros. El concierto de octubre de 2022 en Zeughaus Teufen, Suiza, se grabó y se emitirá por SRF 2 Kultur en febrero de 2023. En noviembre de 2022, debutó en la Tonhalle de Zúrich con las Canciones de Harawi de Messiaen. En diciembre de 2022 interpretó la obra “Des Schicksals Gestalt” de A.K. Zwicker en la Tonhalle St. Gallen, Suiza.

En 2012 formó con el pianista Alejandro Cho el dúo Martínez/Cho, con el que actúa regularmente en los escenarios.

Alicia Martínez participa en diversos conciertos, producciones de ópera y recitales, así como en salas de conciertos y teatros de Europa y Sudamérica.